El próximo miércoles 2 de mayo se cumplirán 10 años de la masacre de Bojayá (Chocó), perpetrada por guerrilleros de las Farc que lanzaron un cilindro-bomba contra la iglesia municipal. El Ministerio del Interior realizará, el martes 1 de mayo – en Bellavista, cabecera municipal de esta población chocoana,-la “Mesa de Concertación entre las comunidades y el Gobierno Nacional”, un espacio de diálogo interinstitucional donde se establecerá una hoja de ruta que responda a las solicitudes hechas por la comunidad.
En cumplimiento de los autos 04 y 05 de 2009 de la Corte Constitucional, órdenes que dan prioridad a las comunidades vulnerables, como víctimas de la violencia y desplazados, el Ministerio del Interior, en conjunto con la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y la Gobernación del Choco, delinearán los planteamientos iniciales para la formulación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva contenidos en la Ley de Víctimas.
En el encuentro se dibujará un balance de la situación del municipio de Bojayá y la región, con énfasis en los últimos diez años, y se establecerán espacios de concertación entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la comunidad, con el propósito de avanzar en la construcción de soluciones duraderas. La Mesa de Concertación abordará solicitudes como las de obras de infraestructura para mejorar el centro de salud y la escuela municipal, y destaponar canales del Río Atrato, entre varios rubros.
Desde el día de ayer han estado llegando al municipio los representantes de las 29 comunidades indígenas y 19 comunidades afro de las distintas cuencas de Bojayá, como también representantes que se encuentran en Quibdó, Vigía del Fuerte, Mutatá, Turbo, y otros municipios de la zona de Urabá.
La masacre de Bojayá ocurrió por cuenta de los enfrentamientos armados que en este pueblo transcurrían entre las Farc y paramilitares del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en su lucha por lograr el control territorial y sin respeto alguno por la población civil.