Seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que habían zarpado en faena de pesca en dos embarcaciones desde Puerto Esmeraldas, Ecuador, y que estuvieron a la deriva durante cuatro días, fueron rescatados por unidades de la Armada Nacional, aproximadamente a 25 millas náuticas al oeste del municipio de Guapi, Cauca.
Un buque pesquero colombiano que detectó las embarcaciones a la deriva, dio aviso a la Estación de Guardacostas de Tumaco, que de manera inmediata envió una unidad de reacción rápida al lugar.
Los seis tripulantes rescatados y las dos embarcaciones fueron trasladados hasta las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10 en el municipio de Guapi, en donde recibieron atención médica por parte de personal de la sanidad naval.
Posteriormente, una unidad de Guardacostas de Tumaco transportó a las personas hasta la frontera con Ecuador en donde fueron entregados a personal de Guardacostas de ese país.
En lo corrido del 2012, la Armada Nacional en operaciones de búsqueda y rescate en el Pacífico colombiano ha logrado salvar la vida de 89 personas.
La Fuerza Naval del Pacífico continúa adelantando operaciones de control con el fin de salvaguardar la vida en el mar.