Economía

Gobierno desplaza a Arauca comisión para investigar problemas de identificación de bovinos

Para conocer de parte de los ganaderos temas relacionados con el contrabando de ganado de Venezuela, los problema sanitarios que ocasiona la colocación de las chapetas, el costo de las mismas, el funcionamiento de las oficinas del SINIGAN (Sistema Nacional de Identificación e Información Ganado Bovino y Bufalino), entre otros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplazará este viernes una comisión de alto nivel a esa región del país.

La comisión estará conformada por funcionarios del Ministerio, del ICA y del Sinigan quienes escucharán las inquietudes de la comunidad ganadera de este departamento para aclarar los aspectos pertinentes y proceder a tomar los correctivos necesarios, instaurando, si es el caso, las denuncias penales que así lo ameriten.

El ánimo del Ministerio consiste en conocer el real estado de funcionamiento del Sinigan en Arauca lo cual reviste la mayor importancia para el sector ganadero en el mantenimiento de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Esta reunión tiene una importancia adicional para el ICA que será, a partir del año entrante, la entidad responsable del Sinigan. Igualmente, a finales del 2012, el Instituto será la entidad responsable de la expedición de las Guías Sanitarias para la Movilización Interna de ganado.

Simultáneamente con este tipo de reuniones, que tendrán lugar en otras regiones ganaderas del país, cursa en el Congreso de la República un proyecto de Ley sobre trazabilidad animal cuyos costos los absorberá el Estado. En el caso de la Ley anterior, declarada inconstitucional, los asumía el ganadero.

El ministro reiteró que es necesario buscar un sistema de trazabilidad adecuado que no le genere molestias, enfermedades o sobrecostos innecesarios al ganadero ni, en el caso de las chapetas, que lastime al ganado.