“La decisión del Gobierno del presidente Santos es la de trabajar con toda intensidad, movilizar mecanismos presupuestales y administrativos a fondo para apoyar a la agricultura colombiana y defender el empleo en el campo frente a la llegada del TLC”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno no permitirá que los millones de empleos campesinos sean arrasados por la competencia que generará a la producción interna, los tratados de libre comercio.
Dijo que esa decisión ya se está implementando en muchos campos, incluyendo el técnico, el diplomático, el administrativo y el presupuestal.
Justamente informó que para el 2013 el Ministerio de Agricultura duplicará los recursos, de 500 mil a más de un billón de pesos, para apoyar, a través de diversos programas, a los sectores amenazados por los Tratados de Libre Comercio.
“Lo que vamos a hacer es acondicionar y apoyar sectores amenazados para que no haya pérdida de empleo”, anotó el ministro al citar el caso del arroz de cuyo cultivo dependen laboralmente, directa o indirectamente, 500 mil colombianos o el de las 350 mil familias que dependen de la pequeña lechería.
Las observaciones del ministro Restrepo Salazar fueron hechas en el Primer Foro Internacional de la Leche: los retos de la Globalización” organizado por la Cámara Gremial de la Leche.
En el marco del encuentro, en el que participaron ganaderos e industriales, el ministro de Agricultura anunció el propósito de poner en marcha próximamente una amplia campaña nacional para estimular el consumo de leche y proveer de este vital alimento, a los niños más pobres del país, de los estratos uno y dos.
El programa se financiará con recursos del Gobierno nacional y probablemente de aportes de las pasteurizadoras.
“El propósito es salir con una campaña grande de leche de larga duración para entrar a los barrios pobres del país en donde se está dejando de consumir leche por los niños. Esto generará una fuerza formidable en la demanda interna para equilibrar la oferta y la demanda lo que además le daría mucha fortaleza y apoyo al precio al productor y a la misma salud y nutrición del país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Indicó que la campaña se adelantará sin gravar o poner impuestos adicionales a los lecheros.
“Queremos hacerle un llamado a la industria pasteurizadora y el Gobierno va a poner su plata sobre la mesa también para que montemos un esquema que en el fondo es un gana-gana triple porque formaliza producción, le da un piso y un sustento al precio interno y hacemos una contribución importante a la mejorar de la nutrición infantil en esos estratos”, puntualizó el ministro Restrepo Salazar.