Política

Gobierno prepara moderno sistema para recibir denuncias de corrupción

La Comisión Regional de Moralización llegó a la ciudad amurallada bajo la batuta del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en compañía del Secretario de Transparencia, Carlos Fernando Galán, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda y el Vicecontralor General de la República, Álvaro Navas, anunció la creación de un moderno sistema de recepción de denuncias sobre corrupción en todo el país.

“Se recibirán las denuncias, incluidas las que se presenten en los territorios, y se remitirán al órgano competente, logrando que las diferentes entidades avancen mucho en términos de eficacia. El nuevo sistema, que será virtual, permitirá la trazabilidad de las denuncias, es decir, que una vez interpuestas, se les asigne un código para que los ciudadanos puedan saber con certeza en qué etapa de su trámite se encuentran”, explicó Vargas Lleras.

El jefe de la Cartera Política recordó que uno de los principales componentes de la lucha contra la corrupción será la Comisión Regional de Moralización, la cual tendrá a su cargo la puesta en marcha de los derroteros y las acciones de los distintos órganos en cada territorio.

“Estas Comisiones serán fundamentales para hacer frente al flagelo en los territorios, con la activa participación de sus propias autoridades. Por eso tienen asiento aquí no solo los representantes de los órganos de control, la Fiscalía y el Consejo Seccional de la Judicatura, sino cada gobernador y alcalde, a los cuales les asiste la responsabilidad de liderar la lucha anticorrupción”, señaló el Ministro del Interior.

Vargas Lleras también le pidió a la ciudadanía que se convierta en veedora de este proceso, que abarca desde la revisión de la normatividad relativa al empleo público y el control interno, hasta la promoción del Observatorio Anticorrupción.

Ésta es la cuarta Comisión Regional de Moralización instalada en el país. Los departamentos de Cesar, Cundinamarca y Nariño, ya hacen parte de la lucha frontal contra la corrupción.