El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, reiteró que para el Gobierno es evidente la importancia del proyecto de Acto Legislativo de Justicia Transicional, conocido como Marco Legal para la Paz, en tanto permitirá preparar las bases constitucionales para un eventual proceso de paz con los grupos armados organizados al margen de la ley.
“El tema es la construcción de unos cimientos jurídicos que sirvan para la construcción futura, eventual, jurídica también, de un sistema de Justicia Transicional para cuando haya, esperemos que sea pronto, un acuerdo de paz”, dijo.
El jefe de la cartera de justicia agregó además que están siendo atendidos los comentarios y las críticas que puedan venir de organismos, personas o instituciones naturales o jurídicas de cualquier parte.
“El Gobierno está absolutamente convencido de la importancia del proyecto, de su utilidad, de la trascendencia y de su vocación futura fundamental para el día de un proceso de paz, de modo que ese día estemos preparados y no nos ocurra lo que nos sucedió con Justicia y Paz, que no teníamos los cimientos preparados para la construcción el edificio y el edificio ha tenido las fallas que ha tenido”, indicó.
Además, sostuvo que “los ladrillitos todos van a ser puestos por ingeniería y por arquitectura nacionales, por supuesto. Lo que no quiere decir que no se atiendan las reflexiones, las sugerencias y por supuesto, repito, hasta las críticas que puedan venir -de Human Rigths Watch las hemos tenido en cuenta- y de otros”.
El Ministro Esguerra reiteró que “por supuesto a nadie se le ha ocurrido la idea que de lo que se trata es de una reforma constitucional para la impunidad porque eso si sería renunciar a aspectos esenciales del Estado de Derecho y eso no se le ocurriría ni al Presidente de la República ni a ninguno de los funcionarios del Gobierno ni al Congreso de la República. Eso de ninguna manera”.