Yidispolítica: Ratifican juicio a Diego Palacio y a Alberto Velásquez
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia confirmó esta mañana el llamamiento a juicio al exministro de Protección Social Diego Palacio Betancur y al ex secretario de la presidencia Alberto Velásquez dentro del sonado escándalo de la Yidispolítica.
Los ex funcionarios serán enjuiciados por el delito de cohecho, esto es, por haber ofrecido dádivas a varios congresistas en la primera semana de junio de 2004 para obtener su voto a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
El llamamiento a juicio fue confirmado por la fiscalía al rechazar la solicitud de nulidad del proceso que los mismos ex funcionarios interpusieron.
En cambio, la Fiscalía dispuso la nulidad del mismo proceso contra el exdirector administrativo de la Casa de Nariño Bernardo Moreno, para escucharlo de nuevo en indagatoria.
La fiscalia delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó por ahora en suspenso una determinación frente al caso del exministro Sabas Pretelt de la Vega, quien también pidio la nulidad del proceso.
Como se sabe, por estos hechos, Pretelt de la Vega fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría
Igualmente, hay que destacar que por este escándalo la Corte Suprema de Justicia ya condenó a tres congresistas: Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.
El escándalo estalló el 12 de abril de 2008 cuando la excongresista Yidis Medina, del cual se deriva el nombre que se le ha dado al proceso, confesó que había cambiado su voto por dádivas en la sesión de la comisión primera de la Cámara de Representantes realizada el 4 de junio de 2004.
La exparlamentario aseguró que el exministro de la Protección Diego Palacio Betancur le ofreció “participación en instituciones a su cargo en el Magdalena Medio, concretamente en Barrancabermeja”, a cambio de su voto a favor del proeycto de reelección del presidente Uribe.
Según lo advirtió la fiscalia delegada ante la Corte, una de las pruebas del cumplimiento de ese ofrecimiento fue el caso del tío de Medina, el ginecólogo Eduardo Esquivel, quien fue reintegrado en la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento, pese a que había sido desvinculado.
Como parte de los compromisos, también habrían sido nombradas tres personas cercanas a Medina en instituciones de salud y en el Sena, que dependían de Palacio.
Sobre Alberto Velásquez Yidis Medina aseguro que el exsecretario general de la Presidencia asistió a las reuniones en las que le hicieron ofrecimientos para cambiar su voto por la reelección.
La excongresista sostuvo que Velásquez era el encargado de que se cumplieran los compromisos acordados.
Según César Guzmán, exasesor de Medina, el exfuncionario inclusive le mencionó un consulado por su colaboración.
Eduardo Esquivel, tío de Yidis Medina y otro de los testigos en el caso, dijo que le anunciaron su desvinculación de la ESE Luis Carlos Galán y, luego de una reunión con Velásquez en la Casa de Nariño, la cual fue conseguida por Medina, firmó su nuevo contrato.
El 3 de junio del 2004 se definió la reelección en la comisión primera de la Cámara con el voto de Yidis Medina, quien se había declarado en contra y sufrago a favor, y de Teodolindo Avendaño, quien había pedido archivar el proyecto, pero se ausentó de la comisión y no participó en la votación.