En un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes, el ente informó que el acceso de Colombia a la línea de crédito flexible (LCF) se renovó por una suma de alrededor de 6.000 millones de dólares, el cual las autoridades de la capital colombiana mantendrá a titulo precautorio.
El FMI llegó a esta decisión luego de realizar un análisis de las finanzas del país y exaltó la labor de la nación en su «continua resistencia a las turbulencias mundiales».
Además, el comunicado anunció que Colombia sigue comprometida con entablar políticas para enfrentar las crisis que se puedan presentar mundialmente. «Siguen comprometidas con la reconstrucción de políticas amortiguadoras para protegerse contra los riesgos mundiales».
Cabe resaltar que el Fondo Monetario Internacional firmó el LCF en el mes de mayo de 2009 y esta fue renovada en 2011.
«El LCF aprobado hace un año en un contexto de elevados riesgos externos ha apoyado las estrategias macroeconómicas de las autoridades, ofrecido respaldo contra los vientos de cola y ha fortalecido la confianza del mercado».
Por último el ente internacional señaló, “la consolidación fiscal ha sobrepasado todas las expectativas y el endurecimiento gradual de la política monetaria ha sido apropiada ante la fuerte demanda doméstica».
Igualmente, el último presupuesto de crecimiento económico en Colombia que previsto el FMI para el 2012 fue de 4.7%, y para el 2013 de 4.4%.