–La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia superó el 72 por ciento al promediar la tarde, a poco de cerrarse la votación. Según los pronósticos, el ganador sería el candidato socialista Francois Hollande, frente a su rival, el actual jefe de estado s Nicolas Sarkozy.
En los enclaves de ultramar se da como un hecho el triunfo de Hollande.
El porcentaje de participación de los 46 millones de ciudadanos aptos para votar, es ligeramente superior al 70,59% registrado a la misma hora en la primera ronda de estos comicios, celebrada el pasado 22 de abril.
Esta tasa de participación es inferior a la de la segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre Sarkozy y Ségolène Royal, y en la que se registró un 75,11% a la misma hora.
Los primeros datos difundidos esta mañana indicaban que a mediodía había votado ya el 30,66% del censo, 2,37 puntos porcentuales más que dos semanas antes.
En la primera ronda acudieron a las urnas 35.883.209 electores del total de 46,02 millones de personas inscritas en las listas, por lo que la tasa de abstención final, según la ratificación del Consejo Constitucional, fue del 22,04%.
El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, votó en la mañana en un colegio electoral de París,, ubicado en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni, de cuyo domicilio procedían.
Hollande voto Tulle (centro-sur de Francia), una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.
Los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta el cierre de las urnas, a las 20.00 horas.
Con una previsión de 52% contra 48%, según Ifop, una posibilidad de error del 2,2% y todavía un 16% de indecisos, lo único seguro es que los 85.000 colegios electorales abiertos a las 8 de la mañana, hora francesa, cerrará hacia las 2 de la tarde, hora colombiana, cuando se comenzarán a divulgar los resultados oficiales.
Los comentarios están cerrados.