La CIA logró frustrar un atentado contra un avión comercial, que un brazo de Al Qaeda tenía planeado cometer en los Estados Unidos.
De acuerdo con las agencias internacionales, los organismos de inteligencia norteamericanos lograron desactivar un explosivo que «iba a ser utilizado por un kamikaze» dentro de una aeronave.
Según se conoció, el presidente Barack Obama estaba al tanto del proyecto de atentado desde abril pasado y subrayó que en ningún momento los estadounidenses estuvieron en peligro.
Caitlin Hayden, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que ya el mandatario norteamericano le «pidió al Departamento de Seguridad Interior, a las fuerzas del orden y a los servicios de inteligencia tomar las medidas necesarias para evitar esta clase de atentado.
El atentado iba ser cometido por el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga, instalado en Yemen, el cual ya ha intentado en varias ocasiones aprovechar las fallas de seguridad aérea para hacer explotar naves de aerolíneas comerciales que viajan hacia Estados Unidos.
El hecho se presentó el 25 de diciembre de 2009, cuando Umar Faruk Abdulmutalab, un nigeriano de 23 años, intentó activar explosivos que llevaba en su ropa interior y que logró introducir a bordo de un avión comercial que voló de Amsterdam (Holanda) a Dertoit (EE. UU.) con 290 pasajeros.
Los viajeros le impidieron activar los explosivos y luego fue aislado por la tripulación.
Con agencias