Directivas del Instituto Colombiano de Bienestar familiar y representantes de las Madres Comunitarias, firmaron un Acuerdo de Entendimiento para que sea llevado por ellas a la asamblea que realizarán esta tarde y así puedan retornar a sus actividades.
“Firmamos un acta con tres puntos principales: la claridad en la estrategia ‘De Cero a Siempre’. Cómo las Madres Comunitarias van a participar en ella y a tener la posibilidad de socializar una propuesta que les planteamos para que en transcurso del mes se discuta una política de Hogares Comunitarios que fortalezca a las que ingresan a la estrategia. Y por último, vamos a tener una reunión con representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda planteando soluciones al tema pensional”, sostuvo el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte.
En el acta, se aclara además que el proceso de tránsito de niños y niñas de los Hogares Comunitarios a la Estrategia es gradual y optativo. “Hay acuerdo en permitir que las madres ingresen de manera voluntaria, lo harán bajo los nuevos esquemas que implican vinculación formal y especificación de roles”.
Las Madres Comunitarias harán parte del talento humano de los Centro de Desarrollo Integral, y su rol dependerá de la formación y/o experiencia según los perfiles establecidos por la estrategia. Se reconoce que estos perfiles pueden ser alcanzados de manera progresiva en los tiempos definidos por el proyecto y podrán integrar los siguientes equipos: coordinación y apoyo administrativo, equipo docente, apoyo nutricional, equipo psicosocial o servicios generales.
Así mismo, para los Hogares Comunitarios que no transiten a los Centros de Desarrollo Infantil, se definirá la cualificación en el marco de la política pública de atención a la primera infancia. Para ello se establecerá una mesa con representantes de las Madres Comunitarias y la Subdirección de Primera Infancia del ICBF, con el fin de estudiar y definir acciones, a tres años, que propendan por el mejoramiento de condiciones para ellas.
El ICBF reitera el llamado a las Madres Comunitarias que suspendieron la prestación del servicio, para que garanticen la continuidad del mismo y no se vea afectada la integridad de los niños y niñas atendidos por el programa. En este sentido, el ICBF dará las orientaciones necesarias para que no se adopten medidas injustas contra las Madres que participaron, directa o indirectamente, en la jornada.
Comments are closed.