Consejo de Estado se retiró definitivamente de la reforma a la justicia
La Sala Plena del Consejo de Estado decidió retirarse definitivamente del debate a la Reforma a la Justicia, que hace su trámite en el Congreso de la República.
La determinación fue tomada después de dos días de estudio y análisis, en los cuales se debatió sobre la permanencia del alto tribunal en la discusión.
“La Corporación ha encontrado que el pliego de modificaciones, propuesto por los señores coordinadores ponentes del proyecto, se aparta en muchos de sus puntos de lo concertado y contradice las declaradas premisas de fortalecimiento y autonomía de la rama”, precisó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren.
Según el magistrado, los puntos acordados en el debate que se dio el pasado 3 de mayo entre el presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Fiscal General y los presidentes de las altas cortes no fueron en cuenta en la presentación de la segunda ponencia.
“El Consejo de Estado, confiando en la seriedad de este compromiso suscrito por las más altas autoridades nacionales, esperó verlo fielmente materializado en el texto de la ponencia para segundo debate en el Senado, sexto debate del proyecto de reforma”, aclaró.
Los temas acordados en el debate tenían que ver con el fortalecimiento de la rama judicial, la descongestión de la justicia y la administración autónoma de la rama.
“En estas circunstancias el Consejo de Estado considera que no están dadas las condiciones para seguir dando curso a una modificación de la Constitución que de aprobarse en los términos de dicha ponencia resultaría contraria a los objetivos del Estado Social de Derecho”, afirmó el magistrado.