Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

La Haya inició deliberaciones para definir soberanía de San Andrés

La Corte Internacional de Justicia, inició el miércoles las deliberaciones para definir el litigio que enfrenta Colombia y Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés y definir la frontera marítima entre ambos países.

De acuerdo con el Estamento Internacional, la CIJ “inició sus deliberaciones”, luego de cinco días de que concluyeran las audiencias públicas entre los dos países.

El período de deliberación de los jueces durará varios meses, y se espera que el fallo pueda pronunciarse “antes de finales de año, según fuentes diplomáticas colombianas.

Por su parte, al final de los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Colombia exhortó a rechazar la demanda presentada por Nicaragua reclamando la soberanía de las islas caribeñas.

De acuerdo a los abogados “Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia” en el archipiélago de San Andrés y mucho menos tendrá como redefinir el fututo de al menos 80.000 colombianos que viven en San Andrés.

El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, dijo que por más de 200 años, “Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque”.

Nicaragua por su parte ha pedido al tribunal internacional que “resuelva esta injusticia” y declare una “solución equitativa” en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa caribeña.

Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló la semana pasada que Colombia respetará la decisión que tome la CIJ; sin embargo, mostró optimista por el fallo, el cual dijo, favorecerá los intereses de Colombia.

“Aceptamos su jurisdicción y aceptamos su fallo, esperamos que Nicaragua haga lo mismo, vamos a ver qué pasa. Obviamente nosotros esperamos a que todo siga como está, nadie está preparado para que digan ‘este pedacito ya no es de ustedes’, tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte”, dijo la ministra.

Manifestó que permanentemente el país ha ejercido soberanía sobre la isla, por lo que se mostró tranquila ya que se tienen los suficientes soportes jurídicos para ganar el litigio.

Comments are closed.