La Nueva EPS anunció una estrategia para eliminar tutelas innecesarias, para lo cual solicitará a los entes de control, realizar un trabajo conjunto en pro de incentivar el recurso de los Comités Técnico Científicos.
“Hemos identificado que en algunos casos no es necesario interponer tutelas para solicitar algunos servicios que por la tipificación de la enfermedad son procedentes. Tan solo es necesario que el Comité Técnico Científico lo estudié y apruebe. Es aquí donde queremos trabajar de manera conjunta y ardua en concientizar a los afiliados”, señaló José Fernando Cardona Uribe, Presidente de Nueva Eps.
Aclaró que si bien, Nueva Eps ha trabajado durante estos tres años en disminuir el número de tutelas, existen varios aspectos que hacen que aún se presenten casos entre ellos están: el desconocimiento sobre el recurso del Comité Técnico Científico –CTC- que permite acceder a servicios No POS, el haber heredado un perfil de usuarios acostumbrados a recibir servicios e insumos No POS que el ISS les suministraba de manera indiscriminada y lo tecnológico, porque cada vez que se conoce de un avance en materia de salud el afiliado lo solicita.
“En la actualidad se presenta una clara situación y es que las personas que estaban acostumbradas a interponer tutelas lo siguen haciendo, porque conocen muy bien que frente a la Ley no podríamos suministrarles ni procedimientos o insumos que desean. La Ley es muy clara en lo que podemos ofrecer a los usuarios y el entregar el servicio sin orden judicial nos llevaría a ser investigados por desviación de recursos de salud. Esto generalmente sucede en casos como dar servicios a personas que no cotizan, cirugías estéticas, pagos de servicios públicos, colegios, compra de desodorantes, cremas humectantes, enjuagues bucales etc.”, aclaró Cardona.
REDUCCIÓN DE TUTELAS
Tras tres años de operaciones Nueva Eps ha logrado reducir en un 72% el número de tutelas interpuestas en Bogotá y es en la ciudad capital en donde se encuentra la tasa más baja de personas que utilizan este mecanismo.
Si bien la caracterización de los afiliados a NUEVA EPS hace que la compañía presenten tutelas, lo cierto es que frente a lo registrado en el 2009 y 2011 logró reducir en un 72% (De 740 bajó a 209 en servicios No POS) y es en Bogotá en donde se encuentra la tasa más baja pues de 10.000 afiliados tan sólo el 1.5 utiliza este mecanismo.
Según Cardona, NUEVA EPS concentra tres veces más personas de mayores de 50 años que cualquier otra EPS. En el país atiende a 64.000 pacientes mensuales y en Bogotá a 29.000 por enfermedades como: cáncer, oxigenodependientes, VIH, las llamadas enfermedades “huérfanas” (hemofilia, fibrosis quística, entre otras) y las personas en situación de discapacidad.
“Dicha caracterización hace que en NUEVA EPS se presenten tutelas por servicios que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud –POS-, en este caso la principal causa es la solicitud de medicamentos de marca”, agregó el Presidente de NUEVA EPS.
En cuanto a las tutelas POS el directivo aclaró que si bien se ha reducido el número, lo cierto es que aún se presenta un alto porcentaje debido a que en las ciudades existe un bajo número de especialistas para atender a la población como es el caso de reumatólogos, neurólogos, nefrólogos, endocrinólogos entre otros.
Lo anterior ha llevado a que la atención de especialistas o los procedimientos quirúrgicos no se realicen de manera inmediata sino que sean programados y el afiliado vea en la tutela una manera de agilizar la atención o la cirugía.
TOP DE INSUMOS NO POS A ENTUTELAR:
• Pañales
• Pañitos húmedos.
• Sillas de ruedas
• Lentes progresivos (estéticos)
• Enfermera con funciones de cuidador 24 horas.
• Crema humectante, enjuagues bucales, crema dental de marcas específicas.
TOP DE PROCEDIMIENTOS NO POS A ENTUTELAR:
• Bypass gástrico
• Procesos de educación y rehabilitación.
• Mamoplastia de reducción.
• Liposucción o lipectomia.
• Implantes dentales de alta tecnología.