El Vicepresidente Angelino Garzón dijo este viernes que si sale elegido como director de la Organización Internacional del Trabajo tendría que dejar su cargo en la Vicepresidencia.
“No tenemos ningún problema en sacrificar mi función como Vicepresidente a favor de los trabajadores, los gobiernos y empresarios del mundo”, aseguró Garzón al término de un diálogo social que se realizó en Bogotá.
“Si los trabajadores tomaran la decisión de elegirme como director general de la OIT, inmediatamente, a los dos días, o me reuniría con el señor Presidente de la República y encontraríamos los mecanismos que permitan que yo asuma la función de este organismo con toda la independencia que tiene que tener la OIT frente al Estado”, precisó Garzón.
Garzón, además, explicó cómo ha sido el proceso de la candidatura de Colombia a la OIT y qué pasaría si el país alcanza este importante cargo.
“Si los Gobiernos, empresarios y trabajadores del mundo nos dan el respaldo a la Dirección General de la OIT, sabríamos cumplir con ese compromiso y no tendríamos ningún problema con el Presidente Juan Manuel Santos en sacrificar esta función en la Vicepresidencia”, anunció.
Dijo que cuando el Presidente Santos tomó la decisión de postular su nombre a la Dirección General de la OIT fue para trabajar con el objetivo de lograr el respaldo de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores del mundo. Por ello, explicó que si estos tres sectores le dan el respaldo a Colombia, el país no tendría ningún problema en sacrificar la función en la Vicepresidencia como un gran aporte a la ampliación de los derechos de los trabajadores y empresarios y contribuir al desarrollo de practicas de buen gobierno.
“Si yo llegara a ser Director de la OIT tendría que cumplir con el mandato de ese organismo y tener una mirada universal para los gobiernos, empresarios y trabajadores y buscar una relación armoniosa entre los tres sectores”, manifestó el Vicepresidente.
Agregó que también tendría que trabajar en encontrar soluciones a temas importantes como el empleo de jóvenes y mujeres, el respeto por los derechos de la población migrante y procurar que todos los acuerdos y tratados comerciales tengan siempre el componente de los derechos humanos, entre otros.
Por su parte, el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó la candidatura de Colombia y dijo que es un propósito de Nación y no “un capricho de Angelino”.
“Para Colombia cambiarían las cosas radicalmente en el mundo laboral si Angelino Garzón es escogido como director de la OIT porque, después de Lula, es el dirigente social más importante de América Latina. A una persona como Angelino, así no fuera colombiano, habría que darle el respaldo y votar por él”, puntualizó el Ministro Pardo.