A partir del próximo año, Colombia superará las dificultades de conectividad en regiones remotas del país, cuando O3b Networks lance 8 satélites de órbita media.
Esto significa que los datos podrán transmitirse rápidamente hacia y desde los más remotos lugares de la geografía nacional, afirmó O3b, quien el próximo 9 de mayo en el Hotel Radisson Royal, Bogotá, explicará el funcionamiento y los beneficios de la implementación de este sistema en nuestro país.
El sistema de O3b Networks, con inversiones y apoyo operativo de SES, Google Inc., Liberty Global, Inc. HSBC Principal Investments, Northbridge Venture Partners y Allen & Company, entre otros, combinará el alcance global del satélite con la velocidad de una red de fibra óptica que facilitará la conexión con miles de millones de consumidores y empresas para 177 países con un bajo costo y alta velocidad, Internet de bajo retardo y conectividad móvil.
La compañía O3b Networks informó a través de un comunicado que su proyecto “reducirá los costos de la banda ancha para los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, permitiéndoles velocidades equivalentes a las que se disfrutan en el mundo desarrollado”.
“La mayoría de los países desarrollados ya están conectados por miles de kilómetros submarinos y terrestres de cable de fibra óptica que soportan el tráfico de Internet. Esta es una muy buena solución, una vez que la fibra está en su lugar, pero en muchos países en vías de desarrollo y zonas remotas, la fibra no está disponible debido a barreras económicas y políticas, además para servicios en áreas remotas el costo de los satélites tradicionales es económicamente prohibitivo”, afirmó Erwin Mercado, Vice Presidente de Ventas para América Latina y el Caribe.
La constelación de satélites de la compañía proporcionará servicios de alta velocidad y bajo retardo hasta de 1 gigabit por segundo por transpondedor. Los satélites orbitan alrededor de la tierra a casi un tercio de la altura de un satélite geo-estacionario, lo que significa que se necesita menos tiempo para transmitir la información. Este bajo retardo se traduce en una mejor conexión de voz para fijo y móvil, así como una experiencia más rápida en la Web.
En 2008, Google se convirtió en uno de los inversionistas iniciales de O3b, para sustentar la misión de ambas empresas que es “conectar al mundo y poner la información al alcance de todos”, afirmó Saulo Ballesteros, Director de la Región Andina, quien explicó que “uno de los intereses para el gigante de Internet es Cloud Computing, para lo cual O3b Networks es el socio estratégico, pues ofrece redes amplias, flexibles y fiables”.
El sistema de O3b proporcionará a las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios una alternativa de bajo costo y de alta velocidad para conectar sus redes 3G, 4G/LTE, las redes inalámbricas y de línea fija al resto del mundo.
O3b presentará a lo largo del evento datos sobre la infraestructura de red de nivel superior y la arquitectura del sistema, así como una sinopsis de los alcances de O3b Networks. Los asistentes, representantes de las empresas multinacionales y nacionales de telecomunicaciones, escucharán una visión general del sistema de satélite de O3b y la sinergia con los requisitos regionales de capacidad y cobertura.
“Esta es una gran oportunidad para establecer contactos de negocios en Colombia y aprender más acerca de cómo el modelo de O3b puede hacer una diferencia en el crecimiento de los negocios, ahora que entra en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos”, dijo Saulo Ballesteros. “Sólo cuando los mercados emergentes alcancen acceso asequible y ubicuo al resto del mundo observaremos contenidos generados localmente, un e-learning extendido, telemedicina y muchas más posibilidades para el crecimiento social y económico que reflejen el verdadero valor de Internet”, agregó.
El nombre de O3b Networks viene del compromiso de la compañía de conectar las redes de Internet de los países desarrollados con los otros 3.000 millones de personas (Other Three Billion, en inglés) que tienen limitado el acceso a la red.
Las naciones desarrolladas, sobretodo en el hemisferio norte, cuentan con una amplia red de fibra submarina y terrestre, pero explicó que su despliegue en muchos mercados en vías de desarrollo “no es comercialmente viable ni práctico”.
La llegada de O3b a Colombia complementa el anuncio de la operadora brasilera Ozonio, que ofrecerá servicios de Internet de alta velocidad y hosting en el Amazonas, una de las áreas geográficas en el mundo excluida por su carencia de infraestructura para brindar Internet y ambas compañías asumen el desafío de dar conexiones satelitales. O3b confirmó que también están activamente viendo oportunidades en Chile, México, Perú, Bolivia, Centro América, en el Caribe y la Zona Andina en general. O3b considera a Latinoamérica una región muy importante en sus planes de expansión.
Temas como la tecnología detrás de O3b y la infraestructura de redes, así como los sistemas de tierra serán abordados en la reunión del 9 de mayo. “En 2013, O3b pondrá en órbita sus 8 satélites de última generación, con la tecnología adecuada para satisfacer la demanda creciente de Colombia para la capacidad satelital, lo que permitirá superar todos los sistemas actuales, tanto en términos de características del servicio como de costos”, agregó Saulo Ballesteros.
La puesta en órbita de los satélites a poco más de 8.000 kilómetros de altitud permitirá una conexión mucho más rápida, reduciéndose considerablemente el retardo de la señal respecto a los satélites situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altitud).
Omar Trujillo, Vicepresidente Regional para LATAM dijo que en su condición de colombiano “me siento orgulloso de presentar O3b sabiendo que tenemos un sistema único, de última generación, diseñado específicamente para satisfacer los desafíos de los operadores locales, con altas capacidades más allá del alcance de las soluciones tradicionales vía satélite y la posibilidad de emplear la banda ancha móvil en el sector rural, antes inaccesible”.
Este taller es el primero de una serie de eventos orientados a informar a los operadores locales en la Región Andina, lo que les permitirá conocer a fondo toda la gama de productos y servicios de valor agregado proporcionados por O3b.
Comments are closed.