Judicial

Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años a dos miembros del Ejército

La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia mediante el cual impuso la máxima sanción disciplinaria, destitución e inhabilidad general por 20 años, a Juan Carlos Capacho Ortega y a Armando Javier Calvo García, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como soldados profesionales del Ejército Nacional, por realizar actos carnales violentos con dos habitantes de la vereda Llano Grande Urama del municipio de Dabeiba (Antioquia).

Las Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia evidenció, mediante las pruebas recaudadas, que los disciplinados se unieron para cometer la conducta censurada, utilizando indebidamente los uniformes y armas de dotación para amedrentar a sus víctimas, dos mujeres indefensas, una de ellas menor de edad.

Considera el Órgano de Control que los miembros de las Fuerzas Militares violentaron derechos fundamentales de las dos mujeres al someterlas a un trato inhumano y degradante. Con esta conducta los miembros del Ejército Nacional perturbaron el servicio y perjudicaron la imagen de esta Institución.

Las faltas cometidas por los soldados fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de dolo.

La decisión disciplinaria de primera instancia quedó debidamente ejecutoriada por cuanto los señores Capacho Ortega y Calvo García no interpusieron recurso de apelación.