Bogotá

Nueva restricción para vehículos pesados y de carga en la vía Suba-Cota

La Secretaría Distrital de Movilidad señaló que con el propósito de prevenir que los jarillones ubicados para prevenir inundaciones sobre la vía Suba – Cota se debiliten y por recomendaciones de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), se restringirá el tránsito de vehículos pesados y de carga sobre este corredor.

De acuerdo con Movilidad, la restricción se da debido a que luego de un análisis de la CAR se determinó que el tránsito de estos vehículos produce vibraciones que impactan los jarillones haciendo que se debiliten. Sólo se permitirá la circulación de vehículos pequeños, motocicletas, bicicletas y peatones.

La medida se dará sobre el tramo vial que inicia en la intersección de la Avenida Calle 170 (Avenida San José) con la carrera 92 hasta el puente vehicular sobre del Río Bogotá límite entre el municipio de Cota y el Distrito Capital.

Rutas alternas para el ingreso y salida de los vehículos de carga.

Durante el periodo de prohibición en la circulación los vehículos pesados y de carga podrán utilizar las siguientes vías alternas para ingresar o salir de la ciudad:

• Avenida Calle 80 – Siberia – Cota (en ambos sentidos)
• Autopista Norte – Chía – Cota (en ambos sentidos)

Definición a la medida

La Avenida Cota desde Avenida San José hasta el límite del Distrito con el municipio de Cota se ha concebido como una vía de la malla arterial principal y complementaria de la ciudad de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, corredor sobre el cual el transporte de carga aporta la dinámica de la economía de la ciudad, le permite abastecerse y distribuir los productos. No obstante, la medida le apunta al mejoramiento de la seguridad vial y la movilidad por ello se hace una restricción total.

En relación con lo anterior, basados en los datos del comportamiento vehicular se viabilizó la restricción vehicular a los vehículos pesados efectuando la implementación de las señales tipo SR-18 “Circulación prohibida de vehículos pesados” para las indicaciones del horario de restricción total sobre los diferentes puntos de acceso a la vía Suba – Cota. Los vehículos que desatiendan esta prohibición tendrán una multa de $283.350 y también la inmovilización del vehículo.