Aunque las autoridades y el Gobierno nacional han aclarado que aún no se descarta ninguna hipótesis en torno al atentado del martes contra el ex ministro Fernando Londoño; el alcalde Mayor, Gustavo Petro fue el primero en enunciar que los organismos de investigación abordan la posibilidad de que el semáforo de la Avenida Caracas con calle 74 habría sido intervenido.
Petro aseguró que en estos momento comienza la investigación judicial para determinar los nombres propios de los autores directos e indirectos, y aseguró que “se está estudiando la posibilidad que haya existido algún tipo de control sobre el semáforo donde ocurrió el atentado”.
La teoria recobra fuerza, luego de que la Policía revelará que hasta el momento hay indicios de que una red compuesta por al menos nueve personas habría llevado a cabo varias funciones para perpetrar el acto terrorista, por lo que no se descarta la labor de hackers informáticos, quienes habrían manipulado la señal de pare.
De acuerdo con analistas, los vídeos de seguridad revelan que el autor material del hecho, se encontraba ubicado estrategicamente en la esquina de la 74, donde esperaba el arribo de la camioneta del exfuncionario.
El autor material, disfrazado de vendedor ambulante, permaneció en el sitio durante 20 minutos, lo que demuestra que el terrorista tenía certeza de que en ese punto realizaría el ataque. Además el esquema de seguridad de Londoño se detuvo en primera fila, al momento de cambiar la luz de verde a rojo.
De acuerdo con la Fiscalía, en las imágenes se puede apreciar a un hombre de tez morena, entre 18 y 20 años y una estatura promedio de 1,70 metros, quien al parecer se encargó de poner la caja con el explosivo sobre la camioneta donde se trasladaba Londoño Hoyos. Al momento de huir el sujeto abandonó una peluca y una gorra con la que se camufló como vendedor ambulante.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reveló que dada la técnica utilizada en el atentado, y basándose en informaciones internacionales, esta modalidad terrorista ha sido utilizada en otras regiones del mundo. Por lo que el gobierno colombiano solicitó a países amigos, su colaboración en la investigación para esclarecer los motivos y autores materiales e intelectuales.
“Cada gobierno tiene sus agencias de inteligencia, sus ministerios de defensa, sus cuerpos de seguridad y hemos acudido a estos gobiernos amigos, como en otras ocasiones, para en efecto poder intercambiar información y ser más efectivos en estas investigaciones”, afirmó Pinzón.
A su vez, las autoridades publicaron el miércoles los retratos hablados de los presuntos autores del atentado, basándose en los videos de las cámaras de seguridad del sector.
Además, los peritos policiales se basan en los relatos de los testigos de la explosión en la que resultó herido el exministro Luis Fernando Londoño.
Entre tanto, el Ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, afirmó hoy que las autoridades tienen evidencias para esclarecer muy pronto quiénes fueron los atores materiales e intelectuales del atentado.
“Hay suficiente información e indicios para esclarecer muy pronto quiénes fueron los autores materiales y quiénes están detrás de esos hechos. No se descarta ninguna hipótesis, y el Gobierno Nacional no quiere adelantar conclusiones hasta cuando estas investigaciones arrojen resultados concretos”, dijo el Ministro Vargas Lleras.
Comments are closed.