Nacional Salud

Muere mujer en Cúcuta esperando atención en una EPS

–En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos anunciaba en Bogotá la entrada en vigor de la unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS, para el próximo primero de julio, una mujer de 78 años de edad murió por negligencia médica en la sala de espera de una EPS, en la ciudad de Cúcuta, capital de norte de Santander.

La víctima fue identificada como Josefina Osorio, quien, según su familia, sufría de diabetes y fue llevada de urgencia a la IPS Policlínico Eje Salud, que presta servicios a la Nueva EPS, pero no la atendieron oportunamente y falleció.

Según la denuncia, la señora esperando atención, se desmayó y solo cuando estaba tendida en el suelo, se acercó un médico de la EPS, quien apenas dijo que era tarde, porque ya había fallecido.

El nuevo y dramático caso de desatención por parte de las EPS, coincidió con una intervención del presidente de la república, Juan Manuel Santos en Bogotá sobre con la entrada en vigor del POS unificado, a partir del primero de julio, en la cual advirtió que con esta decisión “todos los colombianos tendrán el mismo tratamiento y el tratamiento mejor” en los centros de asistencia del país”.

A su turno, la Ministra de Salud Beatriz Londoño dijo que con la unificación del POS todos los colombianos podrán acceder al mismo plan de beneficios, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones.

La ministra advirtió que esto quiere decir que las actividades, procedimientos, intervenciones y medicamentos para los afiliados al Régimen Subsidiado serán iguales a los que rigen para los del Régimen Contributivo.