Esta noche inicia la rehabilitación de la intersección de la avenida Boyacá por carrera 68L en el costado oriental, sentido sur – norte. Los trabajos cuentan con una inversión de 35 millones de pesos y durarán dos semanas aproximadamente.
La intervención será en un tramo de 25 metros, y consiste en demolición y excavación mecánica, colocación de base y carpeta asfáltica, y demarcación. Barrios como Américas Occidental y Mandalay serán los principales beneficiados por estas obras, donde se mejorarán las condiciones de movilidad. Unión Temporal Mantenimiento Vial Bogotá ejecuta estas obras, con la interventoría del Consorcio Interviales.
Con el fin de facilitar la ejecución de estas obras, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de la totalidad de una calzada a la vez, para lo cual el flujo vehicular que circula en sentido sur –norte por la avenida Boyacá a la altura de las obras, será conducido hacia la calzada rápida ó lenta según la calzada a intervenir (intercambiador a construir) hasta la carrera 68L donde nuevamente tomarán la calzada lenta hacia el norte de la ciudad.
La ejecución se realizará en dos etapas así:
Etapa 1: Se realizará el cierre de la media calzada sur sobre la Carrera 68L
Etapa 2: Se realizará el cierre de la media calzada norte sobre la Carrera 68L.
Una vez culminado el periodo de trabajo (21:00 a 05:00 horas), se procederá a habilitar completamente la vía para la circulación vehicular entre las (05:00 y las 21:00 horas del día).
Los trabajos que se adelantarán significan intervención de una calzada del costado oriental no simultanea, por lo cual el transporte particular circulará temporalmente por la calzada rápida ó la calzada lenta de acuerdo con la calzada que se esté interviniendo hasta la Carrera 68L o 50 metros más hacia el norte dependiendo la etapa de ejecución de las obras, donde nuevamente tomará la calzada lenta para continuar su recorrido hacia el norte. Para informar acerca de la ejecución de las obras será implementada señalización de tercer nivel.
PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO.
Rutas alternas transporte particular sentido Norte- Sur.
Los vehículos que provienen del Norte por la Avenida Boyacá podrán tomar como ruta alterna la Avenida Primero de Mayo al Oriente, Avenida Carrera 68 al Sur así continuar su recorrido, adicionalmente los vehículos que provienen del Occidente por la Avenida Primero de Mayo y se dirigen al Sur podrán continuar por esta al oriente y conectar con la Avenida Carrera 68 y así continuar su recorrido (ver mapa 1).
CIERRE
RUTA ALTERNA AL SUR
Rutas alternas de transporte particular sentido Sur-Norte.
Los vehículos que provienen del Sur por la Avenida Boyacá podrán tomar como ruta alterna la transversal 44 al oriente, Carrera 54 al norte, Autopista Sur al oriente y Avenida Carrera 68 al Norte y así continuar con su recorrido, adicionalmente los vehículos que provienen del Occidente por la Autopista Sur podrán continuar por esta al oriente y conectar con la Avenida Carrera 68 y así continuar su recorrido al norte
CIERRE
RUTA ALTERNA AL SUR
Rutas de desvío transporte particular sentido Sur – Norte (intervención calzada lenta oriental).
Los vehículos que provienen del Sur de la Avenida Boyacá por la calzada lenta oriental deberán tomar la calzada rápida oriental de la Avenida Boyacá a la altura de la Carrera 68 K Bis A y así continuar con su recorrido.
Rutas de desvío transporte particular sentido Sur – Norte (intervención calzada rápida oriental).
Los vehículos que provienen del Sur de la Avenida Boyacá por la calzada rápida oriental deberán tomar la calzada lenta oriental de la Avenida Boyacá a la altura de la Carrera 68 K Bis A y así continuar con su recorrido.
Rutas de desvío de transporte público sentido Sur- Norte.
Por último los buses de servicio público que provienen del Sur de la Avenida Boyacá por la calzada lenta oriental deberán tomar la calzada rápida oriental de la Avenida Boyacá a la altura de la Carrera 68 K Bis A y así continuar con su recorrido al norte y retomar la calzada lenta oriental a la altura de la Carrera 68 L en donde se encuentra habilitado el primer intercambiador habilitado después del cierre, adicionalmente no están autorizados para recoger ni dejar pasajeros a lo largo del tramo en intervención.
Aspectos Peatonales
Los andenes no sufrirán ningún tipo de afectación por este motivo los peatones podrán circular normalmente por los andenes existentes sin antes recomendar precaución al circular junto a cierre.
Intersecciones Semaforizadas.
La intersección semaforizada en donde inicia el cierre continuará operando normalmente con relación a los giros y movimientos que se permiten sin cierre; se recomienda tomar las rutas alternas mencionadas anteriormente debido a que se presentarán demoras por el cierre que se realizara en las calzadas Lenta y rápida oriental de la Avenida Boyacá con Carrera 68 L, así mismo se recuerda que se debe transitar con precaución y atender las normas de tránsito con el fin de preservar la integridad tanto de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.