Economía

Estudiantes de escasos recursos no pagarían intereses de créditos Icetex

Un proyecto de ley, cuyo tercer debate fue aprobado en la Comisión Sexta del Senado, propone garantizar la permanencia de los estudiantes de escasos recursos en la educación superior.

Según el senador Plinio Olano (Partido de la U), ponente de la iniciativa, “se busca que el Estado a través del Icetex ponga un capital semilla para que los jóvenes se preparen. Incluso hemos pensado en que los beneficiarios puedan acceder a la condonación del crédito si cumple con los requisitos académicos exigidos”.

Tal como lo señala el artículo 1°, «Los beneficiarios de crédito para educación superior de pregrado otorgados por el Icetex, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, y que tengan calidad de estudiantes a partir de la promulgación de esta ley, se les concederá un subsidio equivalente al 100% de los intereses reales que se hayan generado por dicho crédito. Por tanto, el beneficiario deberá asumir el pago sólo del capital».

Respecto al impacto fiscal, el articulado menciona que la Nación garantizará y destinará al Icetex los recursos requeridos para compensar los ingresos que deja de percibir por los intereses de los créditos educativos.

Debido a que aún no se conoce el costo de dicho proyecto, la Comisión pedirá un concepto a los Ministerios de Hacienda y Educación, con el fin de analizar la viabilidad de subsidiar a los estudiantes universitarios de estratos bajos, o por el contrario, restringir la medida a los niveles 1,2 y 3 del Sisben.

Se espera que el proyecto adelante su trámite en la plenaria del Senado, donde los congresistas decidirán si se convierte o no en Ley de la República.