El exgobernador de Cundinamarca y ahora embajador ante la OEA, Andrés González, afirmó que si asistió a reuniones con el exjefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’, pero que estos encuentros fueron con el objetivo de cumplir sus tareas como integrante del comité temático de los diálogos de paz en el Caguán, en una misión del Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.
El exgobernador de Cundinamarca, señaló que asistió a las reuniones con el exjefe guerrillero porque entre 1998 y 2000 fue nombrado por el Gobierno miembro del comité temático de los diálogos de paz en el Caguán, por lo que fue a «muchas reuniones, todas ellas con autorización y bajo conocimiento del Gobierno Nacional».
González, aseguró que la única reunión de carácter social a la que recuerda haber asistido fue en la que tuvo una discusión con el ‘Mono Jojoy’ por el tema de la provincia de Sumapaz en Cundinamarca.
«La única reunión de tipo social que puedo recordar fue una que hizo con ocasión de la salida del equipo de negociadores de Fabio Valencia Cossio, al cual asistimos la mayoría de comisionados así se nos pidió; allí no tuve ninguna conversación con el señor Marulanda, sí recuerdo haber tenido una con el ‘Mono Jojoy’, con quien tuve un altercado ese día porque en ese entonces apoyaba y conducía unas operaciones de recuperación en la provincia del Sumapaz en Cundinamarca».
Así mismo, el embajador ante la OEA recordó la asistencia a una de estas juntas con ‘Tirofijo’ en la cual, junto al exministro Néstor Humberto Martínez, reclamaron por el hecho de la castración de varios miembros de la Fuerza Pública.
«Recuerdo una reunión en compañía del exministro Néstor Humberto Martínez, donde le hicimos un reclamo con ocasión de un hecho atroz de la castración de unos miembros de la Fuerza Pública, en otra ocasión en compañía de cerca de 30 alcaldes de mi departamento, Cundinamarca, para denunciar las amenazas y extorsiones de que eran víctimas estos mandatarios», aseguró González.
El pronunciamiento del exgobernador se dio luego de que el desmovilizado del Frente 15 de las Farc, Norberto Univega, afirmara en declaraciones frente a una magistrada de Justicia y Paz que el entonces funcionario llegó a una fiesta en la casa privada de ‘Tirofijo’ y luego de una hora se reunió con algunos cabecillas del grupo armado y compartió tarima con músicos y el ‘cantante de las Farc’ Julián Conrado.
Así mismo, el desmovilizado aseguró que la exsenadora Piedad Córdoba, ingresó en distintas ocasiones a la extinta zona de distención sin permiso alguno del Gobierno de ese entonces.
De igual manera, Univega dijo que el político Álvaro Leyva, entró de manera secreta a la zona de distención y fue recogido por algunos guerrilleros de las Farc en la frontera con Ecuador.
Además, el exguerrillero afirmó que en ese tiempo se había gestionado una visita del coronel Hugo Chávez a esta zona, pero al final no se había dado porque las negociaciones con el Gobierno se habían acabado.
Redacción: Paola del Pilar Reyes