Internacional

Países Latinoamericanos rechazaron informe de EEUU sobre DDHH

Venezuela, Cuba y Colombia rechazaron el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos, difundido los últimos días, afirmando que es “injusto e infundado” y que contiene “afirmaciones irresponsables”.

El gobierno venezolano emitió en la noche del jueves un comunicado, expresando un rechazo “categórico y contundente” al informe considerándolo una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos.

El informe indica que el “significativo incremento” de la tendencia a la “concentración de poder en la rama ejecutiva” en Venezuela preocupa a Estados Unidos por la situación de lso derechos humanos.

También señaló que las “acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y criminalizar el disenso”.

Al respecto Venezuela dijo que la divulgación de estos informes “unilaterales” constituye una práctica recurrente, “ilegítima y desprovista de valor jurídico, que sólo refleja la vocación imperialista” del gobierno de los Estados Unidos y su incapacidad para establecer relaciones de respeto mutuo con otras naciones soberanas.

Por su parte, Cuba rechazó el informe a través de la titular de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, quien indicó que Washington desconoce “su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo”.

“La singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país”, puntualizó la funcionaria en una declaración enviada a la prensa.

Vidal calificó a la vez como “injusta e infundada” la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

A su vez, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, La canciller María Ángela Holguín afirmó que el informe es “injusto” y no reconoce las mejoras que ha tenido el Gobierno Colombiano en el tema de DDHH.

“Con el tema de los informes de derechos humanos yo siento que hay, en medio de todo, tanta injusticia, porque reconocer los esfuerzos que se hacen les cuesta un trabajo”.

Por: Paola Medellín

Comments are closed.