El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunirán hoy en el Palacio Liévano para discutir la vinculación del Distrito al programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIP..
El pasado 7 de mayo se anunció que Bogotá, Cundinamarca, Huila Boyacá y Meta se vincularon al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, del Gobierno Nacional.
Durante la reunión los mandatarios asistentes hicieron diferentes propuestas para el desarrollo del programa entre ellos, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien solicitó incluir dentro de la iniciativa un artículo transitorio que permita a los concejos municipales y a las alcaldías incorporar terrenos al área de servicios para que se pueda desarrollar más opción de vivienda.
Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió que mediante el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional se extienda el concepto de desarrollo prioritario, abriendo la posibilidad de que los edificios desocupados ubicados principalmente en el centro de la ciudad, puedan ser tenidos en cuenta en el programa de vivienda de interés prioritario, lo que permitiría ampliar la oferta de suelo.
El programa busca la construcción de 100 mil Viviendas de Interés Prioritario que estarán dirigidas a la población en situación de desplazamiento, damnificados por el invierno, así como a las personas que se encuentran en el programa Red Juntos de la Presidencia de la República.
Estas condiciones deben ser reconocidas por el Gobierno Nacional mediante los registros y sistemas de información creados para tal efecto, de acuerdo con la reglamentación existente.
Otro de los temas que se trataran en el encuentro entre el Ministerio y el Alcalde será el del agua potable, que ha tenido una discusión en los últimos días tras la decisión del Burgomaestre de no vender agua en bloques a los municipios de la Sabana de Bogotá.
Por: Paola Medellín