Nacional Panorama Nacional

Romeo Langlois: Un mes de cautiverio e incetidumbre

Al cumplirse un mes del secuestro del periodista francés, Romeo Langlois, y a pesar de los anuncios de las Farc sobre su liberación, aún la suerte del comunicador genera incertidumbre en la comunidad internacional y las autoridades.

Langlois fue tomado como rehén por la guerrilla el pasado 28 de abril, durante un operativo anti narcóticos en las selvas del Caquetá, el reportero de France24 se encontraba acompañando a las tropas para realizar un documental.

Las Farc en un comunicado fechado el 12 de mayo, insistió en que el periodista no es un secuestrado y que por lo tanto no ha roto su compromiso de no volver a realizar secuestros extorsivos.

La comunicación precisaba que “aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro”, pero advirtió que entregaría a Langlois en “un lugar seguro” a la Cruz Roja Internacional, a la senadora Piedad Córdoba y al delegado del Gobierno francés.

A pesar de la ratificación de la entrega de Langlois, las Farc aun no han entregado al CIRC ni a Colombianos por la Paz la fecha y hora en que debería iniciarse el operativo para liberar al reportero de la cadena France24.

Ante esto, el embajador de Francia en Bogotá, Pierre-Jean Vandoorne, pidió que “lo que en su inicio tal vez no era un secuestro, no se transforme con el tiempo en un secuestro de verdad”.

El pasado martes, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo un nuevo llamado a las Farc para que liberen al periodista francés y advirtió que “Esto tiene que ocurrir sin show, lo pueden hacer mañana mismo como ha ocurrido en otros momentos, el CICR puede ir a recogerlo, nosotros mismos, solo se necesita que nos digan las coordenadas y la hora”.

Sobre los anuncios y exigencias de las Farc para dejar en libertad al periodista el Ministro de Defensa se mostró prudente y aseguró que espera que se de más pronto que tarde.

“Este es un grupo que ha demostrado la irracionalidad y su capacidad de decir mentiras a lo largo de los últimos 50 años, por eso, nosotros tenemos que tener la claridad de que tantas cosas pueden hacer, ser muy precavidos y cuidadosos para que la liberación se de logre de la mejor manera posible”, puntualizó.

En un debate en la Comisión II del Senado, Pinzón relató los hechos ocurridos el día en que fue secuestrado el periodista extranjero reiterando que el comunicador acompañaba a los miembros de la Fuerza Pública en la destrucción de un complejo del narcotráfico en selvas del Caquetá por solicitud que él mismo había hecho, de manera voluntaria.

Reveló que como medida de protección a los periodistas, que en adelante acompañen a las Fuerzas Armadas en desarrollo de operaciones, el Ministerio de Defensa esta trabajando en una directiva en la que se actualizarán los protocolos que se deben tener para este tipo de situaciones.