Internacional

Alerta en China por despliegue de misiles en Taiwán

La prensa internacional advirtió el lunes que el gobierno taiwanes desplegó por primera vez misiles de crucero capaces de alcanzar importantes bases militares a lo largo de la costa sudeste de China continental, indicó el lunes la prensa de la isla.

El ministerio de Defensa por su parte no ha entregado una comunicación oficial ente las informaciones. Pero la prensa asegura que el proyecto bélico taiwanés, “Chichun” (Lanza halcón), costó unos 30.000 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 805,4 milliones d’euros, 1.020 millones de dólares estadounidenses).

Los misiles “Hsiungfeng” (Viento valiente) 2E, fabricados en Taiwán y que tienen un alcance de 500 km, entraron en servicio, según el Liberty Times, que cita a una fuente militar no identificada.

Los expertos militares consideran que el ejército de China continental, el Ejército de Liberación Popular, dispone a su vez de unos 1.600 misiles que apuntan hacia Taiwán.

“En caso de guerra en el Estrecho de Taiwán, los misiles podrían ser utilizados para atacar aeropuertos y otras bases militares del Ejército de Liberación Popular”, declaró a la AFP Keving Cheng, jefe de la redacción del Asia-Pacific Defense Magazine, con sede en Taipei.

Cheng considera que Taiwán tiene más de cien misiles Hsiungfeng 2E apuntados hacia China.

De acuerdo con Song Jan Wen, miembro de un panel de expertos invitados por el ejército taiwanés para estudiar su informe anual sobre la defensa, es la primera vez que Taiwán apunta directamente misiles hacia China.

Taiwán, refugio del ejército nacionalista derrotado por los comunistas en 1949, es independiente desde entonces, pero Pekín considera que se trata de una provincia rebelde y no excluye recurrir a la fuerza para recuperarla.

Sin embargo, las relaciones mejoraron con la llegada a la presidencia de Ma Ying-jeu en 2008. En enero de 2012 fue reelegido para un segundo mandato.

Santa Fe con agencias