Un presunto jefe militar del grupo separatista vasco ETA fue arrestado el domingo en Francia junto con un presunto cómplice, se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza, sindicado de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda armada responsable de la matanza de más de 850 personas durante los últimos 40 años.
Según lo informó el lunes Ministerio del Interior español, el supuesto líder iba con Xabier Aramburu, considerado su ayudante y que estaba prófugo en Francia desde el 2010 tras la desarticulación de un comando, y era el presunto responsable de diversos atentados con bomba cometidos en Guipúzcoa y Vizcaya en el 2010, añadió el comunicado.
Ambos fueron detenidos armados con una pistola y un revólver cuando transitaban por una calle de la localidad francesa de Cauna, en el suroeste del país, en un coche robado con matrícula falsa.
El Ministerio del Interior cree que podrían estar estableciendo citas para captar nuevos miembros para ETA, que anunció en octubre del año pasado que abandonaba la lucha armada.
Se trata de las primeras detenciones relacionadas con ETA en Francia desde la llegada a la presidencia del socialista François Hollande este mes. La colaboración policial entre España y Francia ha permitido la detención de numerosos etarras o supuestos miembros de la banda.
Hace dos semanas, ETA anunció el nombramiento de una delegación que entable un “diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia e instó a la Unión Europea a respaldar esta iniciativa.
Santa Fe con Reuters