Política

OIT inicia proceso para elegir presidente con Angelino Garzón entre los favoritos

Con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, como tercer opcionado para disputar la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy se adelantará una maratónica jornada para definir al máximo jefe para dirigir al estamento que conforma la ONU.

Angelino Garzón deberá disputar la gerencia del máximo ente del trabajo mundial con el favorito ingles británico Guy Ryder. También suenan con fuerza Guilles de Robien, de Francia; Ad Melkert, de los Países Bajos; Mona Sahlin, y Charles Dan, de Benín; Ibrahim Assane Mayaki, de Níger, y Assane Diop, de Senegal; y el asiático Jomo Kwame, de Malasia.

La elección tendrá lugar en una reunión privada y en rondas, y está constituida por los 28 países del Consejo de Administración de la OIT, además los 14 representantes de los trabajadores, y otros 14 de los representantes de los empresarios.

Al término de cada ronda se eliminará al candidato que haya obtenido el menor número de votos. Se prevé que en esta instancia, el Vicepresidente colombiano Garzón obtenga una ventaja contundente. Aunque deberá enfrentar las posibles alianzas regionales, presionadas principalmente por los candidatos africanos, o que algún aspirante dimita por apoyar a otro.

El candidato que ha registrado mas sufragios hasta el momento es Guy Rider, responsable del Departamento de Normas de la OIT, quien obtuvo 17 votos. En segundo lugar está el francés Gilles de Robien, exministro de Francia y quien obtuvo 10, 11 y 12 votos, en cada ronda, respectivamente. Tercero se mantiene el vicepresidente de Colombia, quien recogió 8 votos en la primera ronda y 7 en cada una de las dos que siguieron.

El resultado de hoy definirá al sucesor del chileno Juan Somavia, quien ocupó la dirección general dela OIT durante 13 años.