Uribe advierte sobre impunidad y generosas garantías a desmovilizados en Marco para la Paz
El expresidente, Álvaro Uribe Veléz en un video prendió las alarmas por las fallas que presenta el Marco Jurídico para La Paz, advirtiendo que con la iniciativa los desmovilizados que hayan participado en crímenes de guerra podrían acceder a cargos políticos. El exmandatario aclaró que no se opone a la desmovilización, pero exige una entrega de armas sin impunidad.
“Nadie se opone a que se facilite la desmovilización, pero la desmovilización sin impunidad: una desmovilización con impunidad es un gravísimo precedente, sería la demostración de que el crimen paga, sería un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones”, indicó el exmandatario.
Uribe afirmó que las modificaciones al Proyecto las ha discutido con diferentes congresistas con los que acordó introducirle proposiciones modificatorias, aclaratorias o adictivas a esta iniciativa, entre ellos la autorización del tratamiento diferenciado a los actores del conflicto armado, beneficios penales para los responsables de violar los Derechos Humanos y la tercera proposición en la que aseguró que los desmovilizados no puedan ser elegidos para ocupar cargos del Estado.
“El texto que autoriza un tratamiento diferenciado a quienes hayan participado en las hostilidades. Segunda proposición adictiva: los responsables de violaciones a los DDHH y de graves violaciones del DIH, de acuerdo con la ley, podrán beneficiarse de sus progrados penales como la excarcelación pero siempre deberán ser investigados y no recibirán beneficios de cesación de la acción penal, amnistía indulto o equivalentes”, explicó el expresidente.
Y agregó que “una tercera proposición, también adictiva: no podrán ser elegidos, ni nombrados para los cargos del Estado quienes se desmovilicen y hubieran sido responsables de delitos diferentes al delito político y al homicidio culposo”.
El video fue publicado el pasado 27 de este mes, a través de la página de YouTube por el canal del exmandatario Álvaro Uribe Veléz.
Los comentarios están cerrados.