En peligro podría estar el convenio bilateral de extradición entre Colombia y México, debido a las críticas que ha recibido en el Congreso de la República el proyecto que busca renovar el tratado.
Esto porque según los legisladores, “México tiene la corrupción más alta que hay en América Latina, está permeado por el narcotráfico y basta mirar la crisis que está viviendo este país”.
Así lo indicó la presidenta de la comisión de asuntos internacionales del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, al señalar que este tratado puede ser un boquete para la impunidad porque los narcotraficantes si se van para México por vía de extradición pues las víctimas en Colombia no van a tener ningún tipo de reparación ni va a darse realmente justicia en ninguno de los dos países.
Por esta razón el Congreso citó al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra para que explique los pormenores del proyecto.
Según Piraquive, el ministro debe explicar “porqué si la extradición es para delitos trasnacionales, se ponen en el tratado penas de 3 años que puede ser por cualquier tipo de delito”.
Moreno Piraquive afirmó que ahora los delincuentes, prefieren un vacacional en México u otro país y no la justicia colombiana”, contrario a lo que se decía en otras épocas.