Judicial Nacional

A juicio dos integrantes de grupo armado por desaparición de 43 personas en Turbo

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Efrén Rafael Ogaza Molina, alias Villa, y Gildardo Enrique Ospina Muñetón, alias San Tropel, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo (Antioquia).

Tal hecho ocurrió el 14 de enero de 1990, cuando un grupo armado ilegal conocido como “Los Tangueros” irrumpió en varios camiones y se llevó por la fuerza a las víctimas hasta la finca Las Tangas, propiedad de los hermanos Castaño Gil, ubicada cerca al municipio de Valencia (Córdoba). Una vez en ese predio fueron interrogadas, torturadas y ultimadas.

Tiempo después el Cuerpo Técnico de Investigación exhumó e identificó a seis de las víctimas. El paradero de las 37 restantes se ignora.

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, los procesados Ogaza Molina y Ospina Muñetón fueron acusados por haber incurrido, supuestamente, en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo, concierto para delinquir y tortura.

Ogaza Molina y Ospina Muñetón están presos en un cárcel de Montería.