Ciencia y Tecnología Internacional

Implante permitió a niña de 10 años escuchar por primera vez

Sammie Hicks, una niña de tan solo 10 años, quien desde su nacimiento fue sorda, este miércoles no pudo contener las lagrimas de emoción, luego de que el especialista le colocará un implante coclear en su oído y pronunciará sus primeras palabras, las cuales fueron “Suena raro”, y después en voz alta dijera “¡Hey! ¡Suena raro!”.

La menor no pudo contener el llanto después de escuchar por primera vez en su vida el tono de su voz, luego de unos minutos de contener la emoción afirmó: “no sabía qué eran esos sonidos, no tenía ni idea de lo que eran los sonidos. Mi corazón se detuvo, no puedo expresar con palabras lo que sentí al escuchar aquellas cosas que jamás pensé escucharía; no puedo creer todo lo que me estaba perdiendo”.

Para Sammi Hicks, el proceso que tuvo que llevar para escuchar sus primeras palabras no fue fácil, ya que inicialmente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica el pasado mes de abril, en el que se le puso un implante en su oído, el cual tenia que ser activado este mes de mayo por lo que aseguró, “no sabía qué esperar cuando empezara a escuchar”.

La cirugía de la pequeña Sammi tuvo un costo de 120.000 dólares, pero su familia logró convencer al seguro médico de cubrir los gastos de la operación para que finalmente su hija pudiera escuchar.

Cabe resaltar que Hicks desde sus 19 meses se sometió a aparatos auditivos, con los que pudo distinguir algunos sonidos, pero al transcurrir el tiempo su leve capacidad para escuchar despareció, por lo que tuvo que aprender desde muy temprana edad a leer los labios.

Finalmente, según un blog que los padres de la pequeña de 10 años crearon, el hermano de esta que tiene tan solo dos años de edad, también sufre de discapacidad auditiva, por lo que esperan poder realizar el mismo proceso para que pueda escuchar así como hoy lo hizo su hermana.

Redacción: Paola del Pilar Reyes