El representante a la Cámara, Iván Cepeda denunció varios mecanismos ilegales al parecer utilizados por el ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza para apropiarse, concentrar y especular con la tierra en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), entre otros hechos fraudulentos.
Durante un debate de control político, Cepeda exhortó al Gobierno Nacional para que responda por qué no existe un sistema de información que contenga los datos de los grandes terratenientes y de los conglomerados que han despojado y concentrado las tierras en Colombia.
Denunció que uno de esos terratenientes que viene acumulando tierras a través de mecanismos ilegales es Víctor Carranza, quien posee alrededor de 24 mil hectáreas de baldíos indebidamente ocupados y cerca de 41 mil hectáreas que han sido objeto de proceso de apropiación, acumulación y especulación en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).
Según el representante, y de acuerdo con la información facilitada por la Superintendencia de Notariado y Registro, se trata de una matriz que consiste en varias etapas que van desde el control territorial por parte del grupo paramilitar Los Carranceros, la adjudicación de baldíos de la nación a personas sin arraigo en la región y que no demuestran ocupación de las tierras, posterior englobe de los predios y traspaso a testaferros, y negocios especulativos con las tierras como en el caso de la empresa La Fazenda. Incluso, conforme a los documentos proporcionados por la Superintendencia, se pudo corroborar que algunos de los firmantes de los englobes corresponden a personas muertas.
El congresista advirtió que solicitará la revocatoria directa de la resolución mediante la cual se les reconoce propiedad a los testaferros de Carranza y él mismo, sobre baldíos de la nación.