El presidente de la República tendría que someterse a un exámen médico anual, según lo estable un proyecto de ley que pasó a segundo debate en el Senado de la República.
La iniciativa del Juan Lozano Ramírez, busca garantizarle a la Nación que sus mandatarios se encuentran en condiciones de salud aptas para gobernar.
“Se trata de un tema de Seguridad Nacional que permite proteger la soberanía nacional, cuando quienes están encargados de protegerla -en todos los niveles del Estado- no están en condiciones de hacerlo y ponen en peligro la misma existencia del Estado”, sostuvo lozano.
Según manifestó el proyecto “No viola el secreto médico en la medida que solo se informa si la enfermedad pone en peligro a la ciudadanía, de lo contrario se preserva el secreto médico que guarda la reserva médica como corresponde”.
El proyecto establece que aquellos dirigentes del país que sufran de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, no están en condiciones de gobernar.