Por instrucción del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Ministerio Público adelanta una acción preventiva con relación al proceso de seguimiento a los concursos de méritos para la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
El llamado a que los gobernadores, alcaldes y miembros de las juntas directivas se ajusten a la obligación normativa vigente en la materia ha sido señalado por el jefe del Ministerio Público, primero el 13 de marzo y posteriormente el 7 de mayo del presente año, con comunicaciones que instan a que las autoridades sigan juiciosamente los procesos surtidos para la elección de dichos cargos.
En Bogotá, la Procuraduría Primera Distrital realizó visita especial a la Universidad Javeriana y a la Secretaria Distrital de Salud a propósito del contrato suscrito por estas entidades con el objeto de prestar apoyo técnico y normativo en la selección de ternas para la elección de gerentes de las ESE, que así lo requieran.
Alerta a la Procuraduría que este contrato no incluyó en su momento al Hospital de Usme y por ende debe adelantarse un nuevo proceso que podría generar desgaste administrativo y financiero.
El Ministerio Público recomendó a la Secretaría de Salud del Distrito y a la Alcaldía Mayor de Bogotá tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación genere sobrecostos e instó a acatar la normatividad que rige este tipo de procesos, recordando que la efectiva aplicación del principio de planeación promueve las pautas constitucionales de economía y transparencia en la gestión contractual del Estado.
Finalmente, la Procuraduría señaló la inquietud que genera la no designación de los gerentes de las localidades de Bosa y Usaquén, recomendando a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía Mayor el tener en cuenta la normatividad aplicable en el caso de las presuntas inhabilidades existentes en estos dos casos