La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop- en su reporte del primer trimestre, señaló que las 194 entidades autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, obtuvieron un repunte en materia de depósitos de ahorro por parte de sus asociados y clientes, del 4.7% en los primeros tres meses del año.
Para Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop, esta situación es un reflejo de la confianza que tienen las personas en sus organizaciones y ratifica el buen momento por el que atraviesa el modelo cooperativo con actividad financiera.
Para la dirigente gremial, si bien este hecho es positivo, al revisar el panorama general del mercado financiero nacional se aprecia claramente un cambio de tendencia que viene ligado a la política monetaria actual. Indicó que ya se observa un leve deterioro en indicadores de calidad y una disminución en ritmos de crecimiento de la colocación, algo que a su juicio es normal en periodos de incremento en las tasas de interés, y que ya el cooperativismo ha sabido manejar como ocurrió a mediados del año 2007.
El informe publicado por el gremio muestra un crecimiento de la cartera de créditos del 18.7%, cerrando el trimestre con $8.36 billones. El crecimiento de este rubro, que representa el 85% de los activos de las cooperativas, estuvo explicado principalmente por el comportamiento de los créditos de consumo, los cuales son el 75.45% del total de créditos.
El indicador de calidad de la cartera para las cooperativas se ubica en el 3.03%, un nivel bajo que es mejor al registrado por el sistema financiero en su conjunto para el mismo corte, el cual fue del 3.84%.
La cartera de consumo cierra el trimestre con un saldo de $6.3 billones, y tiene una participación en el sistema financiero del 10.37%; vivienda cierra con $368 mil millones, esto es, y representa el 2.27% del total de cartera de vivienda del sistema financiero nacional.
En el caso del microcrédito, se observa una favorable evolución anual del 35.88%, cerrando con un saldo de $501 mil millones y representando el 8.23% del microcrédito otorgado por el sistema financiero colombiano.
La cartera comercial cooperativa, liderada por las colocaciones de Coopcentral, cierra el trimestre con $1.2 billones y un crecimiento nominal anual del 33.29%. La participación de la cartera comercial cooperativa sobre la del sistema financiero es del 1.01%.
Los depósitos, principal variable del pasivo para el sector, cierran el trimestre con un saldo de $5.2 billones y crecimiento nominal anual del 13%. Si bien la variación anual es menor a la que se venía presentando en promedio durante periodos anteriores, en el último trimestre el comportamiento de las captaciones presentó un importante repunte del 4.7%.
El informe muestra que para el sector cooperativo el primer trimestre significó una estabilización en la tendencia creciente que se presentaba desde el año 2010 en cuanto al margen financiero. Lo anterior, según el documento, debido a que el escenario de altas tasas de interés generalmente implica una reducción en los márgenes de intermediación, ya que los periodos de ajuste de tasas afectan primero el pasivo de las entidades, sacrificando margen de operación.
Para Clemencia Dupont, el hecho de que este grupo de cooperativas haya alcanzado los 2.5 millones de asociados, es una muestra del potencial que tiene el cooperativismo, pese a las ventajas en infraestructura que tienen otro tipo de entidades financieras. Cada asociado tiene en promedio $878.000 como aporte de capital a su cooperativa.
La dirigente gremial señala que conforme a los indicadores, el sector cooperativo no da señales de exposición a riesgos significativos, sin desconocer que las entidades se tendrán que enfrentar durante 2012 a situaciones propias del ciclo que inicia, como los incumplimientos en las obligaciones, el sobre endeudamiento de los asociados, el mayor costo de los recursos de apalancamiento, y las posibles salidas de depósitos, fenómenos que también se presentarán para todo tipo de entidades financieras.