Un proyecto de ley que establece varias medidas en materia de seguridad aérea, fue aprobado este martes por la comisión primera del Senado de la República.
Entre las principales medidas propuestas en la iniciativa está el concederles a las aerolíneas la facultad para no permitir que una persona en estado embriaguez o bajo los efectos de drogas psicoactivas, aborde un avión.
Además, se establecen sanciones para las personas que consuman alcohol o drogas durante los vuelos, por lo que también se establecen controles para el suministro de licores por parte de las aerolíneas.
Además se contempla cómo otorgar facultades a los pilotos como autoridad policial, puesto que serán responsables de la seguridad de los pasajeros y por ende deberán hacer cumplir las normas de seguridad descritas en el proyecto aprobado.
Además contempla crear la red de apoyo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que estaría conformada por el Procurador Delegado para los Derechos Humanos y asuntos Étnicos, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República.
Esta red se encargaría de coordinar y ejecutar anualmente planes de acción, proyectos y programas, que tengan como objetivo la promoción y la defensa de Derechos Humanos en Colombia; además, campañas institucionales de interés público o social, nacional o regional para radio, televisión, prensa, medios digitales o tecnológicos destinados a la concientización de la importancia de la promoción de los Derechos Humanos. Y finalmente, promoverá la suscripción de convenios con organizaciones nacionales y/o internacionales a efecto de obtener apoyo académico.
Ahora el proyecto pasará a ser discutido en la plenaria del Senado de la República.