El Tribunal Superior de Cali al resolver una apelación de la Fiscalía modificó la sentencia de 48 meses impuesta a un médico, quien conduciendo en estado de embriaguez atropelló y mató a dos personas, y lo sentenció a 150 meses de prisión.
El Tribunal, obrando como segunda instancia, consideró que se trató de un homicidio culposo agravado y varió la sentencia al médico Fernando Álvaro Guerrero Pineda, quien el 13 de diciembre de 2007 arrolló a dos jóvenes en Jamundí (Valle del Cauca).
El fallo de primera instancia fue proferido el 11 de marzo de 2011 por el Juzgado 14 Penal del Circuito de Cali, despacho que sentenció al galeno a 48 meses de prisión por el delito de homicidio culposo, y le concedió la casa por cárcel.
Tal decisión fue apelada por la Fiscalía al considerar que la primera instancia no tuvo en cuenta el agravante por embriaguez y que fueron desconocidos los testimonios de seis personas que daban fe del estado de embriaguez en el que se encontraba Guerrero Pineda en el momento del accidente.
Para la segunda instancia, la causa de la conducta “fue conducir el automotor bajo el influjo de bebidas embriagantes (…) por lo que implica una consecuencia penal mucho más drástica…”.
En la misma decisión, el Tribunal afirmó que los testimonios probaron el estado del Guerrero Pineda en el momento de los hechos: “ tambaleaba, tenía aliento a alcohol, decía incoherencias, caminaba descoordinado, no sostenía la cabeza y tenía movimientos torpes.”.
De acuerdo con la determinación, el sentenciado también pagará multa de 175 salarios mínimos legales mensuales vigentes, no podrá conducir vehículos por 165 meses y estará inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal.
Finalmente, el Tribunal revocó la detención domiciliaria por la reclusión en centro carcelario y ordenó la captura inmediata de Gurrero Pineda.