El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró el anuncio de la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, de comenzar negociaciones con Colombia para un Tratado de Libre Comercio.
El lanzamiento de las negociaciones se hará el 15 de junio con motivo de la visita oficial que realizará el Presidente Juan Manuel Santos al país centroamericano.
Con este proceso, dijo el Ministro, Colombia da un paso importante para fortalecer su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya se tiene libre comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Costa Rica).
La mayor prueba del interés mutuo que existe para estrechar la relación, según Díaz-Granados, se dio a comienzos de marzo, durante el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión Costa Rica –Colombia”, que tuvo lugar en San José y donde la Presidenta Laura Chinchilla hizo un balance de la evolución de la integración entre ambos países.
En los últimos cinco años los flujos comerciales entre los dos países se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio anual de 16,5%.
Lo propio ha ocurrido con los flujos de inversión en los últimos cinco años. En ese tiempo Colombia ocupó el cuarto lugar en cuanto a los montos de Inversión Extranjera Directa acumulada, destacó el jefe de la Cartera de Comercio.
“Vamos a inaugurar las negociaciones comerciales con el presidente Santos en Costa Rica y esperamos cerrarlas este año para enviar el tratado a ratificación legislativa el próximo año”, manifestó hoy la Presidenta Chinchilla, durante una rueda de prensa.
Según la mandataria, este es el único requisito que le falta a su país para ingresar como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico, de la cual participa como observador.
Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá, está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y ahora anuncia la negociación con Colombia.