La Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, aclaró que las grabaciones de material pornográfico realizadas en el Castillo de San Felipe, no tuvieron ningún tipo de autorización por parte de esta cartera, ni de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), encargada de su administración.
“Es inadmisible que los centros históricos o cualquier Bien de Interés Cultural de la nación sea utilizado como locación de este tipo de grabaciones. El Ministerio de Cultura entiende y se une a la indignación del pueblo cartagenero por este hecho que representa un abuso de confianza por parte de los productores del video. Nos mantendremos al tanto de las investigaciones” manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.
Claudia Fadul, presidente de la SPMC, entidad encargada del cuidado y vigilancia de los monumentos patrimoniales de la ciudad y los fuertes de Manzanillo y Bocachica, manifestó que en ningún momento se autorizó esta producción “jamás en la vida se autorizaría que se hiciera un video de esas calidades en un lugar tan sagrado para nosotros”.
A través de un comunicado formal, el Ministerio de Cultura le pide a la SMPC adelantar una investigación y tomar medidas legales para que se encuentre a los responsables de la grabación del video.
Al parecer, esa misma casa productora ya había realizado grabaciones similares en la estación de bomberos de Puerto Colombia, Atlántico; en una casa de Paintball y en un almacén de Tatuajes en Cartagena.