Nacional

Autoridades lanzan ofensiva para combatir el microtráfico en Quindío

Una ofensiva contra el microtráfico en las zonas más vulnerables de Armenia, La Tebaida, Quimbaya y Circasia en Quindío, lanzaron este jueves las autoridades locales tras la emisión de una alerta temprana por parte del Comité Interinstitucional del Ministerio del Interior.

En la reunión, a la que asistieron la gobernadora del departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez y el comandante de la Policía, Coronel Luis Ernesto Roa Merchán, se acordó plan piloto de seguridad que contará con el trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, además del incremento del pie de fuerza, a fin de hacer seguimiento directamente en las comunas afectadas para prevenir y mitigar el microtráfico, el narcomenudeo y la trata de personas con fines de explotación laboral.

Las autoridades establecieron la adopción de medidas de protección para los líderes comunales amenazados por las denuncias sobre expendios de droga. También se tomarán acciones penales con la policía judicial y la Fiscalía General en el marco del sistema de responsabilidad de adolescentes.

Esta estrategia tendrá el apoyo prioritario de las Juntas de Acción Comunal en los frentes locales de seguridad, además de una campaña de prevención e información sobre el consumo de sustancias alucinógenas y talleres para fortalecer el plan cuadrante en estas zonas.