Educadores de Bogotá se certifican en atención a estudiantes con epilepsia
La Secretaría de Educación certificó a los docentes y orientadores que participaron en el curso y el taller: “Abordaje de los estudiantes con condición de epilepsia en el aula”. El taller formativo se realizó durante este primer semestre en convenio con la Fundación Liga Central contra la Epilepsia, bajo la modalidad presencial con intensidad horaria de 16 horas de trabajo teórico-práctico.
En estos espacios se hizo acompañamiento virtual de casos específicos y orientaciones de abordaje, tanto en el aula como personalizado, de acuerdo con cada caso especial del estudiante en condición de epilepsia.
Cerca de 310 orientadores y docentes de los ciclos educativos 1 y 2, de 78 colegios oficiales de todas las localidades de Bogotá, se actualizaron en temas como factores biológicos, integración neurosensorial, desarrollo integral (lenguaje, motricidad, socioafectividad y cognición), su influencia en el proceso de aprendizaje escolar, la detección y abordaje inicial en el aula de estudiantes con condición de epilepsia y dificultades de aprendizaje asociadas.
Un valor importante del convenio fue el levantamiento de la caracterización de la población con epilepsia, identificados en un rango entre los seis y doce años de edad, como inicio de la línea base de estudiantes con esta condición.
Esta información se constituye en una herramienta demográfica clave para futuras acciones, que desde la Secretaría de Educación o cualquier otra entidad, se quieran desarrollar, no sólo para dar cumplimiento con la Ley 1414 de 2010 “Medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia”, sino también para garantizar el derecho a una educación de calidad sin exclusión alguna.