La excanciller María Emma Mejía dejará la Secretaría General de la Unasur el próximo 11 de junio en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización que se llevará a cabo en Bogotá.
La funcionaria dejará el cargo en manos del ex Canciller de Venezuela Alí Rodríguez Araque.
La reunión contará con la presencia de del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, en su calidad de Presidente Pro Témpore de UNASUR, y del Presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.
Durante el periodo de Mejía se aprobó una Agenda de Integración en Infraestructura que en el plazo de 10 años conectará a Suramérica de sur a norte y de este a oeste; en materia digital también se aprobó una Red de Conectividad Suramericana a ser concluida en 18 meses y en el tema de defensa se produjo un hecho inédito: la publicación del Registro Suramericano de Gastos en Defensa que demuestra la confianza alcanzada por los gobiernos de la región.
Así mismo acompañó el nacimiento de dos nuevos institutos suramericanos: El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), con sede en Buenos Aires, y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Rio de Janeiro.