Judicial Nacional

Autoridades colombianas arremetieron contra los bienes del Chapo Guzmán

Las autoridades colombianas ocuparon esta semana 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos, que estaban en manos de testaferros del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los inmuebles, para los cuales se solicitó la extinción de dominio, estaban a nombre de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, sindicados de heredar al imperio narcotraficante de su hermano Francisco, alias “Pacho”, ex piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

Las diligencias, efectuadas por un Grupo Élite de la DIJIN, se llevaron a cabo en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda, donde el monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares.

Según las autoridades norteamericanas, los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico Colombiano y Ecuatoriano.

Para tal efecto, los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y el propio Estados Unidos.

Dentro de esa labor de colaboración y testaferrato, en Colombia abrieron distintas sociedades, representadas especialmente en constructoras, inmobiliarias y parques temáticos, los cuales hicieron parte de la operación realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía esta semana.

Los hermanos Cifuentes Villa y sus propiedades fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en Washington, como parte de la llamada “Lista Clinton”, que señala a personas y empresas especialmente designadas por asuntos de narcotráfico.