El Gobierno español pedirá este fin de semana un rescate europeo para recapitalizar a sus bancos, según informaron fuentes oficiales comunitarias y una del Gobierno alemán.
Para ello, este sábado se realizará una teleconferencia de los ministros de Economía del euro para discutir los detalles del plan de ayuda.
Sin embargo, el Gobierno espera conocer los resultados de las evaluaciones a la banca del FMI, que se conocerán el lunes, y las conclusiones de las auditorías independientes encargadas a dos firmas extranjeras, que se publicarán en 10 o 15 días.
“En estos momentos, el Gobierno está trabajando con el FMI y los evaluadores sobre la cifra que necesita el sistema financiero para llevar a cabo el completo saneamiento del sector”, afirmó “de la forma más directa” la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo, ha añadido, “debe respetar los procedimientos antes de abordar una decisión”. “Cuando se conozca la aproximación, tanto las valoraciones institucionales como la de los expertos, el Gobierno señalará su posición”, ha insistido antes de concretar que de momento “no hay decisiones tomadas en ningún sentido”. “Hay cosas que no se pueden responder tipo test, con un sí o no”, ha respondido Santamaría sobre si el Gobierno va a pedir o no la ayuda este fin de semana.
Con información de Reuters