Internacional

Eurogrupo concedió préstamo de salvación para la banca española

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, señaló tras la reunión con el Eurogrupo que su país ha logrado «un préstamo» para su banca. «España ha recibido el respaldo necesario de nuestros socios europeos», y señaló que «Las necesidades adicionales de capital son manejables».

El funcionario advirtió que «Se trata de un préstamo en condiciones muy favorables que recibirá el Frob. El FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran».

El Eurogrupo, ha con templado rubros por un máximo de 100.000 millones de euros para la banca española, pero exigió que el país se someta a una reordenación del sector financiero y así otorgar una línea de financiación a los bancos con problemas, pero no impondrá requisitos al Gobierno sobre las finanzas públicas, como fue el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

No hay plan de condicionalidad «macroeconómica» en el «préstamo» a la banca española. «Pero, por supuesto, la banca está sujeta a condiciones», explicó el Ministro, quien advirtió que «Las condiciones se impondrán a la banca, no a la sociedad española»

Indicó que el Gobierno español quiere «mirar adelante», y apuesta por la «transparencia y decir la verdad». «Tenemos que buscar el mecanismo para que las dudas se disipen», ha dicho.

De Guindos explicó queas condiciones son las propias de un préstamo, es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Se rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas. El Banco de España «será el supervisor», ha afirmado . Préstamo e intereses irán a la deuda pública. De Guindos ha recordado que en los próximos días la banca española será objeto de «test de estrés independientes».

Santa Fe con agencias