Las autoridades en Afganistán han reportado hasta el medio día de este lunes, la muerte de tres personas y cerca de un 70 heridas como consecuencia de un sismo que se presentó en este país del medio oriente.
Medios locales dan cuenta del bloque de varias vías principales bloqueadas y varias viviendas colapsadas por dos terremotos que se presentaron en la madrugada de este lunes en la provincia norteña de Baghlan-Afganistán.
Los sismos presentados registraron una magnitud de 5,4 y 5,6 en la escala abierta de Richter y su epicentro fue localizado a unos 160 kilómetros de la ciudad montañosa de Faizabad al noroeste de Baghlan, según la agencia de noticias Pajhwok.
Este medio local informó que los mismos ocurrieron en las cordilleras del Hindu Kush, frontera natural con Pakistán y que el terremoto también la golpeó con unos de 5,6 grados de magnitud y se sintió en la capital de Afganistán.
Según el jefe del departamento nacional de Catástrofes Naturales, Samin Afzali, se enviaron equipos de socorro al distrito de Burka, donde 22 de casas fueron destruidas, los reportes comunican que unas 60 personas están atrapadas bajo tierra y roca y aún desconocemos si están muertas o vivas.
Afzali afirmó a la prensa que las últimas informaciones recibidas desde Burka indican que tres personas, dos de ellas mujeres, murieron y otras ocho resultaron heridas en el terremoto.
Por otro lado, la cadena de televisión pakistaní informó que un sismo moderado de 5,6 grados estremeció la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, sin que reportaran víctimas ni daños materiales.
El temblor se sintió en la capital provincial de Peshawar y en zonas próximas como Mardan, Charsadda y Nowshera y el epícentro se localizó a unos 214 kilómetros al noroeste de Islamabad, en la cadena montañosa del Hindu Kush.
Afganistán y Pakistán se ubican en una zona de colisión entre placas tectónicas, entre el sur de la India y el norte euroasiático, por lo cual son dos países susceptibles de experimentar estos movimientos telúricos.