El Proyecto de ley en mención que busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas” fue aprobado por unanimidad en tercer debate en la Comisión Sexta del Senado.
Este proceso fue calificado como histórico, por el impulso sin precedentes que recibirá el cine en Colombia de llegar a aprobarse la Ley.
Este Proyecto que establece ofrecer contraprestaciones para los productores que rueden en el país, busca posicionar competitivamente a nivel internacional a Colombia como una locación para rodar y producir películas cinematográficas. El Estado colombiano se comprometería a devolver el 40% del valor del gasto que se realice en la contratación de servicios cinematográficos de empresas colombianas y 20% del gasto que se realice en hoteles, alimentación y transporte. El fondo para estas contraprestaciones ascendería a unos 25 mil millones de pesos, que saldrían del Presupuesto Nacional.
Los actores Amparo Grisales y Manolo Cardona estuvieron presentes en la sesión y manifestaron su complacencia con los avances del Proyecto, en representación del gremio de artistas. Para ellos, por la privilegiada ubicación geográfica del país, Colombia tendrá mucho qué ofrecer en el mercado internacional del cine. La posibilidad de que se realicen grandes producciones, con reconocidos actores, guionistas y directores a bordo, significará también la posibilidad de que la industria cinematográfica nacional crezca en conocimiento y técnica en todas sus áreas.
La Ministra de Cultura Mariana Garcés se mostró satisfecha en el curso de la sesión y señaló que el ritmo de las producciones extranjeras que se comiencen a realizar en el país irá marcando el curso del crecimiento del fondo.