Con jornadas de recepción de solicitudes para la formalización de predios en los departamentos de Huila y Cauca, se afianza la presencia y actividad del Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en su Regional Sur.
Este martes 12 de junio en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en Pitalito, Huila, se lleva a cabo la primera jornada de recepción de documentos a las familias de la vereda Bruselas, seleccionada como la primera zona de formalización masiva del municipio, puntal del programa en las zonas cafeteras.
Gloria Barney, Directora de la Unidad Coordinadora del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, dijo que en lo que resta de este año se aspira a iniciar el proceso de formalización de títulos de por lo menos mil familias de Pitalito, donde la informalidad afecta 3.824 predios (48.000 hectáreas), y que la meta para el Huila de 2012 a 2014 es de 11.900 familias atendidas en 24 municipios.
En cuanto al Cauca, se convocó para el jueves 14 a la primera jornada de recepción de solicitudes en la vereda Las Mercedes, zona rural de Popayán, y el viernes 15 al lanzamiento del Programa ante la comunidad del municipio de Morales.
En ese departamento se proyecta iniciar procesos de formalización con 5.967 familias en lo que resta de 2012, para aumentar progresivamente a 23 municipios hasta el 2014, cuando se espera haber atendido a 14.656 familias caucanas.
En todo el país, para los próximos dos años, el Programa planea llegar a 250 municipios en 22 departamentos, e iniciar el proceso de formalización de los títulos de unas 171.000 familias campesinas, señaló Gloria Barney.
Registro Móvil
Con ocasión de las Jornadas de formalización de predios de las veredas Bruselas, en Pitalito, y Las Mercedes, en Popayán, se da inicio al servicio de Registro Móvil de la Superintendencia de Notariado y Registro y su delegada de Tierras, que opera desde la Unidad Móvil acondicionada con conexiones informáticas y que se desplaza a pueblos y veredas para dar orientación y asesoría sobre trámites e información de situación legal de predios, recibir y radicar títulos, y expedir certificados de tradición y libertad.
También operará en determinadas fechas y en lugares establecidos en las alcaldías municipales o las oficinas del Programa de Formalización de la localidad.
Con esta modalidad se suple la falta de oficinas de registro, pues apenas hay 192 en todo el país, y se facilitan las gestiones y abrevian tiempos y costos de desplazamiento a las familias campesinas que optan por la legalización y el registro del título de propiedad, acto final y culminante del proceso.
Comments are closed.